Las renuncias se suman a una serie de cargos directivos de alto nivel que están vacantes desde la llegada de cuatro nuevos consejeros.
- Redacción AN/ SBH
18 Diciembre, 2023
Este lunes se confirmó la renuncia de dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) encargados del manejo de sistemas tecnológicos como los conteos preliminares en comicios.
Se trata de Jorge Torres, coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Carmen Gloria Pumarino, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
La primera área se encarga de administrar las tecnologías de información y comunicaciones en el Instituto.
Una de sus tareas más visibles es la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es una de las fuentes más confiables para revisar el conteo de votos durante la jornada electoral (junto con los conteos rápidos).
De hecho, Jorge Torres desarrolló el primer programa de este tipo que se compartió en internet, en 1997 como parte de un proyecto de la UNAM.
Torres entró al entonces IFE en 1999 y ha participado en la construcción de la red informática de la institución a nivel nacional.
Por otro lado, Carmen Gloria Pumarino es la encargada del área responsable de conducir la organización y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Supervisa los mecanismos de ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia respectivos.
Guerra interna
Las renuncias se suman a una serie de cargos directivos de alto nivel que están vacantes desde la llegada de cuatro nuevos consejeros, en particular de la Secretaría Ejecutiva, que es el brazo derecho de la institución.
Este tipo de áreas clave son nombrados por el Consejo General, a propuesta de la Consejera Presidenta, pero requieren una mayoría calificada.
Dos grupos de consejeros se acusan mutuamente de bloquear estas designaciones, lo cual complica la operación del instituto, mientras se aproxima a la jornada electoral más grande de la que se tenga registro.
En Aristegui en vivo, Alfredo Figueroa afirmó que esta crisis responde a que Guadalupe Tadei sirve a intereses de Morena.