Morena ha retenido 155.9 millones de pesos de los impuestos de sus empleados en los últimos ocho años
Publicado el 4 enero, 2024
La deuda acumulada de seis de los siete partidos con registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) asciende a 207.8 millones de pesos entre 2015 y 2022.
De acuerdo con la legislación vigente, tanto partidos nacionales como locales deben retener y remitir el ISR correspondiente a los sueldos, salarios y honorarios de sus dirigentes, trabajadores y prestadores de servicios.
Morena, a pesar de ser el partido en el Gobierno, encabeza esta lista de deudores, pues ha retenido 155.9 millones de pesos de los impuestos de sus empleados en los últimos ocho años.
En el 2023, el partido guinda tenía una deuda acumulada de 231.988 millones de pesos desde 2015 y aunque realizó un pago al SAT de 114 millones, 38 millones corresponden a recargos, reduciendo la deuda real en solo 76 millones de pesos.
A pesar de recibir más de mil 600 millones de pesos en financiamiento público anual, Morena no ha cumplido su compromiso de devolver el 50% de sus prerrogativas a la Tesorería de la Federación en los últimos dos años.
En 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) instó a los partidos a regularizar sus pagos para 2022, y el año pasado la Unidad Técnica propuso multas por un total de 311.7 millones de pesos.
Sin embargo, el bloque liderado por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, respaldó una prórroga hasta agosto de 2024, perdonando así las multas millonarias.
Este perdón fue posible gracias al apoyo de cinco consejeros y a la consejera Carla Humphrey.
Morena, por ejemplo, debía afrontar una multa de 233.9 millones de pesos, mientras que otros partidos también tenían deudas pendientes: el PT de 55.1 millones, el PRD de 19.9 millones, el PVEM 1.5 millones, Movimiento Ciudadano un millón y el PAN 8 mil pesos.
A pesar de reconocer su adeudo en la sesión del Consejo del 1 de diciembre, Morena expresó su malestar por ser el único partido expuesto públicamente.
KC