Hasta noviembre pasado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, según Inegi
jueves, 18 enero 2024 | 09:35
Ciudad de México.– Los trámites de retiros por desempleo de las Afores podrían estarse utilizando como una herramienta para “jalar” clientes a otras Administradoras, advirtieron especialistas.
Los niveles de desempleo en México están en mínimos históricos: hasta noviembre de 2023 la tasa de desocupación fue de 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa; sin embargo, los niveles de informalidad en el País han aumentado.
Hasta noviembre pasado, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas, según Inegi.
Esto revela que hay un universo de personas que ya no están cotizando, pero que sí trabajan de manera independiente o de manera informal, y pueden tramitar su retiro por desempleo de la Afore, explicó el consultor de Integralia Carlos Ramírez.
Los retiros por desempleo no necesariamente están correlacionados con la situación del empleo del País, acotó.
“Hay ciertas Afores que de alguna u otra manera a través de sus agentes promotores le dicen a los trabajadores ‘¿cotizaste en algún momento? Yo estoy en Afore tal, vente conmigo y yo te voy a tramitar tu retiro por desempleo’. Se puede hacer”, advirtió.
Actualmente hay más de 74 millones de cuentas de Afores y una buena proporción no está activa y que en cualquier momento pueden retirar su dinero, abundó Ramírez.
Los retiros por desempleo de las Afores alcanzaron un récord histórico en 2023 al llegar a 27 mil 258 millones de pesos.
Verónica González, especialista en pensiones, consideró que la eliminación de outsourcing generó movimientos en el mercado laboral hacia la informalidad y la oportunidad para algunos de hacer el trámite por desempleo.
“Los que ahora son informales que antes no lo eran son los que están retirando dinero, también por eso el tema de que sean menos personas pero tienen más saldo por lo tanto el recurso que pueden obtener es mayor”, indicó.
Otro factor es que el incremento en el monto de recursos retirados por desempleo está relacionado con los saldos de los trabajadores, que crecieron 14.4 por ciento en promedio.
Por número de casos, en 2023 hubo 0.6 por ciento más de trabajadores sacando retiros por desempleo que en el año previo, lo que significa 10 mil 275 personas que lo solicitaron.