, El escritor y poeta bosnio Abdulah Sidran, que trabajó como guionista del reconocido cineasta Emir Kusturica, murió el sábado en Sarajevo a los 79 años, informaron los medios locales.
Sidran sufrió en el último año de su vida graves problemas de salud y estaba retirado de la vida pública, a excepción de algunas publicaciones en las redes sociales.
Nacido en Sarajevo en 1944, comenzó su carrera literaria como poeta, pero se hizo conocido en el mundo por su trabajo como guionista de Emir Kusturica en la película Papá está de viaje de negocios, que ganó la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes, en 1985.
Fue coguionista de la película de Kusturica de 1981 ¿Te acuerdas de Dolly Bell?
Su obra estuvo marcada por el conflicto y su libro La tumba de Sarajevo, publicado durante la guerra entre 1991-1995, ganó el premio PEN.
“La persecución por motivos políticos en una generación (…) se transmite a la siguiente. Es la maldición de los Balcanes, la maldición de nuestro destino es esto, el hecho de que en la práctica el pasado no existe; es más ‘candente’ que el presente”, relató Sidran en una entrevista a una televisión local en 2011.
Fue miembro de la Academia Bosnia de Ciencias y de las Artes y recibió varios premios.