21 de mayo 2024
En Venezuela, se requieren 166 salarios mínimos mensuales —actualmente equivalentes a 3,56 dólares— para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas, que en abril se situó en 552,29 dólares, según informó este martes el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
La organización destacó que el mes pasado, una familia necesitó 11 salarios más que en marzo para adquirir una canasta alimentaria con precios de 60 productos básicos.
Para poder comprar estos alimentos, una familia de cinco personas necesita 18,40 dólares diarios, mientras que el salario mínimo actual es de 130 bolívares, aproximadamente 3,56 dólares.
Según el informe, el sector que registró el mayor aumento en abril fue el de los cereales y productos derivados, con un alza del 3,86 %, seguido de las salsas y mayonesa, café, frutas y hortalizas, raíces, tubérculos y otros, grasas y aceites.
El Cendas agregó que el costo de la canasta alimentaria en dólares bajó un 0,4 % respecto al precio reportado en marzo, que fue de 554,26 dólares.
Venezuela registró una inflación acumulada del 6,3 % en el primer cuatrimestre del año, tras haber cerrado abril con un incremento promedio de precios del 2 %, según datos difundidos por el Banco Central (BCV).
El pasado mes, la inflación subió levemente respecto a marzo, cuando fue del 1,2 %, la misma variación que febrero, mientras que en enero los precios aumentaron una media del 1,7 %.
El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja de la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.
Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo —referencia para el resto de remuneraciones en el sector público—, que hoy equivale a unos 3,5 dólares al mes, cuando un venezolano necesita más de 100 dólares mensuales para satisfacer necesidades básicas de alimentación, según estimación financiera.