La Armada de Rusia ha comenzado este martes unas maniobras navales en el océano Pacífico que se extenderán durante diez días, según informó el Ministerio de Defensa ruso. Estas maniobras incluirán el despliegue de decenas de barcos en aguas cercanas a Corea del Sur y Japón.
“Las fuerzas de la Flota del Pacífico han iniciado su despliegue como parte de unas maniobras bilaterales”, declaró el Ministerio de Defensa, un día antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, inicie su primera visita oficial a Corea del Norte en 24 años, en un contexto de crecientes tensiones con Corea del Sur y Japón.
Las maniobras, que se llevarán a cabo entre el 18 y el 28 de junio, tendrán lugar en el océano Pacífico, el mar de Japón (también conocido como mar del Este) y el mar de Ojotsk. Estas actividades estarán bajo el mando del comandante de la Flota del Pacífico, Viktor Liina, e incluirán ejercicios sobre operaciones antisubmarino, defensa de destacamentos de buques durante un tránsito marítimo, ataques conjuntos contra grupos navales de un enemigo simulado y entrenamientos para repeler ataques con drones.
Rusia desplegará alrededor de 40 buques, embarcaciones y buques de apoyo, además de cerca de 20 aviones y helicópteros, incluidos bombarderos antisubmarinos. Unidades de la Flota del Pacífico y tropas de combate de los sistemas de misiles costeros Bal y Bastion también participarán en los ejercicios, informó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Telegram.
Las Fuerzas Armadas rusas han realizado maniobras similares en el Pacífico en numerosas ocasiones. Sin embargo, los países occidentales han criticado especialmente estas actividades desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y ante el fortalecimiento de los lazos de Rusia con Corea del Norte, un país que ha incrementado las tensiones con Corea del Sur y Japón en los últimos años.