09 de JULIO 2024
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició el desahogo y certificación de las pruebas en contra de la elección para la Presidencia de la República 2023-2024, presentadas por Xóchitl Gálvez —quien no acudió—, diversos partidos políticos y terceros interesados.
El TEPJF prevé que el 24 de julio se tenga el proyecto de sentencia, luego de que los magistrados electorales, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, encargados de elaborarla, consideraron que la resolución de la Sala Superior podría darse antes del 15 de agosto, y no hasta el 6 de septiembre.
Se trata del primer procedimiento que se efectúa sobre la elección presidencial sobre la base de una máxima publicidad y en su arranque se procedió al desahogo y certificación de las pruebas.
Durante la sesión, encabezada por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, se destacó que, en atención a los principios de transparencia, se encuentra habilitado un micrositio en la página principal del TEPJF para la consulta de los documentos relacionados al caso.
Durante la diligencia secretarios de estudio y cuenta de la Sala Superior dieron fe de las documentales entregadas por Xóchitl Gálvez, los partidos políticos y terceros interesados.
Asimismo, con base en el acuerdo aprobado por la Comisión Sustanciadora —conformada el 17 de junio pasado— durante la primera diligencia se efectúa el desahogo y certificación de todas las pruebas que obren en el expediente, incluidas las ligas de internet que fueron presentados, a fin de corroborar su existencia y su contenido.
Tras el desahogo de pruebas se llevará a cabo la etapa de “alegatos de oreja”, en las que Gálvez y los partidos podrán pedir audiencia para que expongan sus recursos de impugnación y destaquen o enfaticen sus argumentos.