Se les impondrá una sanción de seis meses a un año de prisión y multa de hasta 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y privación de derechos relativos a la familia a quienes padres o tutores legales, sin motivos justificados; se abstengan de inscribir o llevar a sus hijos o dependientes menores de 18 años, a la institución educativa que les corresponda.
Raúl Rodrigo Pérez Luevano, diputado local, sostiene que, para ello, presenta iniciativa de decreto mediante el cual se adiciona un artículo 301 Bis y 301 Ter al Código Penal para el Estado de Tamaulipas.
En su exposición de motivos, manifiesta que a pesar de que el Estado invierte una gran cantidad de recursos públicos para lograr que año con año los niños tengan un aula, un maestro y un pupitre para ellos en los pueblos y ciudades, existen casos en que por negligencia; sus padres o tutores no inscriben y no envían a sus hijos en los niveles escolares que son obligatorios.
Instituciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad tiene los datos duros; el 18% de niñas y adolescentes menores de 18 años no asiste a la escuela; 9 de cada 10 niños que empiezan la primaria llegan a secundaria, y si son niños con discapacidad, solo 6 de cada diez lo logran, aseveró el legislador en tribuna.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia UNICEF por su parte, con datos de la Secretaría de Educación Pública federal, refleja que 4 millones de niños, en edad escolar no asisten a la escuela.
Finalmente, tales realidades, obligan a que el Estado, intervenga mediante el uso de la llamada última razón, que es el derecho penal; para que investigue, persiga y con ello también persuada la realización de aquellas conductas en que por negligencia e irresponsabilidad en que padres y tutores, incumplan con sus obligaciones de mandar a sus hijos a las escuelas a las que tienen derecho, enfatizó.