A partir de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo es, oficialmente, la primer Presidenta de México, y la octava mujer en convertirse en Jefa de Estado en la historia de América Latina.
Su nombramiento llega después de más de 200 años de vida Independiente en México, y fue oficializado en una ceremonia histórica donde, en la mesa directiva del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martínez le colocara la banda presidencial.
En la mesa también estuvieron representantes de los tres Poderes de la Unión, Ifigenia Martínez y Gerardo Fernández Noroña, representando al Poder Legislativo; Norma Lucía Piña Hernández, representando al Poder Judicial, y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, representando al Poder Ejecutivo.
También, estuvieron presentes representantes de las bancadas de todos los partidos políticos, así como invitados especiales, entre quienes destacaron representantes de 105 países de América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia y del Medio Oriente, 23 organismos internacionales, así como empresarios, familiares y figuras públicas.