La Corte de Apelaciones de quinto circuito analiza una demanda del estado de Texas que exige el fin del programa de protección para los dreamers, unos 600 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y de los que al menos 480 mil son mexicanos.
Texas argumenta que es ilegal el programa de Acción Diferida para quienes Arribaron durante su Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
DACA fue creado por el expresidente Barack Obama hace 12 años mediante una orden ejecutiva y Texas afirma que es ilegal exceptuar la ley de migración mediante decisión ejecutiva, porque los niños que crecieron al llegar con sus padres se asimilaron socialmente y consideran a Estados Unidos el único país que en realidad conocieron, como propio.
Con DACA, los jóvenes pueden trabajar y vivir protegidos de deportaciones, equiparable a residencia legal temporal, con renovaciones cada dos años.
De acuerdo con el centro de análisis Foro Nacional de Migración, el programa beneficia a jóvenes migrantes de unas cien nacionalidades, pero 80% de ellos llegó de México a finales de la década de los 90.
El Departamento de Justicia, que defiende a los jóvenes y al programa, le ha pedido al tribunal de apelaciones que considere los logros de DACA y en lo que el programa ha derivado en 12 años.