Donald Trump volverá a la Casa Blanca, pero con más poder que en su primer periodo, hace ocho años. Alrededor de las 4:40 de la madrugada de este miércoles 6 de noviembre, el republicano ganó el estado de Wisconsin, con lo que consumó su victoria en los comicios de la Unión Americana.
Al alcanzar 277 votos electorales de los 270 necesarios, frente a los 224 que hasta hace unos minutos sumaba su rival demócrata Kamala Harris, el republicano se encamina a la presidencia de Estados Unidos, pero su partido dominará las dos cámaras del Congreso.
Será mayoría en el Senado por primera vez en cuatro años, con 52 escaños contra 42 de los demócratas. La Cámara de Representantes se perfilaba a pintarse de rojo, con 198 curules de las 218 necesarias para ser mayoría, contra 180 de los demócratas.
En un discurso pronunciado anoche en su cuartel de campaña, en West Palm Beach, Florida, el republicano, quien sería el primer mandatario en ser un delincuente convicto, dijo que ayudará a sanar a Estados Unidos y arreglará “nuestras fronteras”, en referencia a la migración desde México.
Junto a su esposa Melania y su compañero de fórmula, JD Vance, afirmó que llevará a su país a una mejor etapa.
Lucharé por ustedes cada día, lograremos un país próspero. Esta será la era dorada de Estados Unidos, es una victoria magnífica para el pueblo que nos permitirá hacer a Estados Unidos grande otra vez”.
De los siete estados clave en la contienda, Trump se llevó Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania, y aventajaba en Arizona, Michigan, Nevada y Wisconsin.
La ola roja también bañó las 11 gubernaturas en juego, pues ganaron o conservaron ocho: Virginia Occidental, Vermont, Indiana, Dakota del Norte, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire y Utah. Los demócratas se quedaron con Delaware, Carolina del Norte y Washington.
Durante el día, Trump revivió sus acusaciones de fraude en Filadelfia, Pensilvania, sin tener evidencias. De acuerdo con The New York Times, el republicano anunció que ésta fue su última campaña. Harris visitó la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington, DC, donde llamó a varios votantes para pedirles que acudieran a las urnas. Al conocerse la ventaja que llevaba Trump, Cedric Richmond, vocero de la demócrata, informó que ella hablaría hasta hoy.