Washington, Estados Unidos Congresistas republicanos impulsan una propuesta que otorgaría al expresidente Donald Trump, en caso de reelegirse, amplios poderes para imponer tarifas a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, incluyendo un cobro mínimo de mil dólares por solicitud.
El proyecto de ley, presentado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, también contempla nuevos costos para permisos temporales, permisos de trabajo y ajustes de estatus migratorio. De ser aprobado, marcaría la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos exige un pago directo a refugiados por ejercer su derecho a pedir asilo.
Además de los mil dólares por solicitud de asilo, la propuesta fija tarifas de 1,500 dólares para tramitar la residencia permanente ante un juez, 550 dólares cada seis meses por permisos de trabajo, y mil dólares por estatus temporal. Asimismo, establece un cobro de 8,500 dólares a quienes deseen patrocinar la liberación de menores migrantes en custodia federal, con la posibilidad de reembolsar hasta 5,000 si el menor no evade su cita en la corte migratoria.
“El Presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes están determinados a restaurar la integridad migratoria, mejorar la seguridad nacional y controlar el estado administrativo descontrolado”, señaló el comité en un comunicado oficial.