La caída de los “Pulpos Verdes”

Modus operandi

La banda exigía $1,6 millones mensuales (USD 1.800) por concepto de “protección”. Según Sarmiento, los carabineros ofrecían sus servicios de protección ostentando su calidad de policías. Cobraban una suma de dinero y, a cambio, dejaban a un funcionario en el local comercial durante ciertos horarios, pero solo los días posteriores al pago. Cuando hubo delitos que perseguir, nunca intervinieron.

Si algún locatario se negaba a pagar, comenzaban los hostigamientos y amenazas. Se paraban fuera del local realizando controles de identidad y de tránsito, impidiendo el ingreso de clientes. Este hostigamiento también involucraba a personal de seguridad municipal, que realizaba controles de patentes y otras verificaciones.

Denuncias y protección

Estos hechos ocurrieron durante años, pero las víctimas comenzaron a denunciar cuando se sintieron excesivamente abusadas. Varios clientes de Sarmiento fueron amenazados durante el periodo de investigación, lo que llevó a solicitar medidas de protección de la Fiscalía, asignadas a otras unidades policiales.

La banda de carabineros cayó gracias a una investigación de la sección de Asuntos Internos de la misma institución. La investigación reveló que los policías extorsionaban y amenazaban a los comerciantes chinos del barrio Meiggs, exigiendo dinero a cambio de una supuesta protección. La formalización de los cargos continúa, y las autoridades buscan asegurar que estos actos de corrupción y abuso de poder no queden impunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Pospone su boda Daniela Luján

vie May 31 , 2024
Aunque Daniela Luján había pensado que llegaría al altar con su prometido Mario Alberto Monroy a mediados de este año, la actriz y cantante reveló que no podrá ser.  De hecho, dijo, debido a sus respectivas agendas de trabajo, será imposible que se realicé en 2024.  Así lo reveló en […]

Puede que te guste

Últimas noticias

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links