Este sábado, el norte de Israel sufrió el ataque más letal desde el inicio de la guerra en Gaza. Un proyectil lanzado desde el Líbano impactó en un campo de fútbol en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, causando la muerte de al menos once personas, entre ellos varios niños, según confirmó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Además de los fallecidos, el ataque dejó cerca de treinta heridos, seis en estado grave, diez con heridas leves y varias personas con síntomas de ansiedad, según el informe del MDA. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, señaló que este ha sido el ataque más mortífero contra civiles israelíes desde el 7 de octubre.
Un médico del MDA describió la escena a su llegada: “Fuimos testigos de una gran destrucción en el campo de fútbol, con objetos en llamas y víctimas en el césped. La escena era espantosa”. Según fuentes militares israelíes, el grupo terrorista Hizbulá, que posee cohetes muy potentes, está detrás de este trágico ataque.
Equipos de expertos en desactivación de bombas de la Policía israelí del distrito norte continúan inspeccionando y asegurando la zona de los Altos del Golán para eliminar cualquier riesgo adicional, según un comunicado oficial.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está en Estados Unidos en una reunión de seguridad tras el ataque. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente General Herzi Halevi, y otros altos funcionarios de defensa, están realizando una evaluación de la situación.
En una entrevista con la televisión israelí Canal 12, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, advirtió que “Hizbulá ha cruzado todas las líneas rojas” y afirmó que Israel se enfrenta a “una guerra total”.
Hizbulá, a través de sus canales, reivindicó el lanzamiento de varios proyectiles contra una base militar en los Altos del Golán, pero negó su responsabilidad en el ataque que causó las muertes en el campo de fútbol.
El Ejército israelí emitió un comunicado señalando que “la organización terrorista Hizbulá está detrás del lanzamiento de un cohete que causó múltiples víctimas civiles, incluidos niños