El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó su decisión de retirarse de la contienda electoral para evitar generar “distracciones” en unos comicios que considera cruciales para el futuro del país. En su primera entrevista desde que decidió dar un paso atrás, Biden comentó a la cadena CBS que temía que las críticas hacia su candidatura podrían desviar la atención de los temas más importantes.
“Muchos de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que mi permanencia en la campaña podría perjudicarla, y temía que ese iba a ser el tema central”, afirmó Biden, quien además destacó que cuando se lanzó a la presidencia en 2020, se veía como un líder “de transición”.
El demócrata, de 81 años, reconoció que la velocidad con la que avanzó todo fue sorprendente para él y que, a pesar de sentirse “honrado” de ser presidente, tenía la obligación de hacer lo mejor para el país. “Estamos en un punto de inflexión en la historia. Las decisiones que tomemos en los próximos 3 o 4 años, determinarán cómo se verán las próximas 6 décadas”, reflexionó Biden.
El 21 de julio, tras una tormenta política provocada por su desempeño en el primer debate presidencial contra Donald Trump, Biden anunció su retirada de la candidatura, ofreciendo su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. Este martes, Harris fue nombrada oficialmente como la candidata demócrata a la presidencia, eligiendo al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.