Los Ángeles Dodgers diferirán 68 millones de dólares anuales del contrato de Shohei Ohtani para no cruzar el límite salarial y librar los impuestos establecidos
11 de Diciembre 2023
Los Ángeles Dodgers sorprendieron a todo el mundo del beisbol hace un par de días no sólo por anunciar que lograban firmar al agente libre más buscado, Shohei Ohtani, sino también por el contrato de 700 millones de dólares que pactaron con el pelotero nipón.
Debido a la gran cantidad de dinero que el equipo de Los Ángeles deberá pagar a Shohei Ohtani por el histórico contrato, se cuestionó la posibilidad de la organización angelina para poder fichar más jugadores de élite por motivos del tope salarial dentro de su róster.
¿Cómo harán los Dodgers para pagarle 700 millones de dólares a Ohtani?
Con el fin de poder traer más jugadores de élite para conformar un equipo ganador y reducir el impacto de los impuestos tanto para los Dodgers como para el mismo Shohei Ohtani, el jugador japonés recibirá únicamente 2 millones de dólares anualmente en término de salario.
Es decir que el resto de los 68 millones de dólares anuales de su contrato con los Dodgers se diferirán en pagos a partir de 2034, cuando el jugador finalice su nexo laboral en Los Ángeles y probablemente no resida más en California, Estados Unidos.
¿Por qué Shohei Ohtani recibirá 2 millones de dólares anuales?
El Impuesto de Balance Competitivo que impone la MLB (CBT, por sus siglas en inglés), estipula un límite de 240 millones de dólares para el próximo año, por lo que tras la estructura de pagos en el contrato de Shohei Ohtani, los Dodgers quedarán abajo del límite establecido.
El CBT se calcula con el valor anual promedio por contrato activo de cada uno de los jugadores del roster de un equipo, por lo que Shohei Ohtani y los Dodgers aprovecharán esta estrategia fiscal que le permite al equipo pagar los 700 millones de dólares al japonés en MLB sin sacrificar su capacidad de hacer otros fichajes importantes.