Hay casos en los que las transferencias bancarias no se completan instantáneamente, esto debido al proceso de pasar por varias instituciones financieras.
23 de Diciembre 2023
Con las mejoras en la seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el tiempo estimado para que los fondos se vean reflejados después de realizar transferencias bancarias de una cuenta a otra van a cambiar.
Y es que, aunque las transferencias SPEI son instantáneas y tienen un límite máximo de 30 minutos para reflejarse, esto no ocurrirá con las Transferencias Electrónicas de Fondos (TEF).
Las TEF se pueden llegar a demorar entre 48 y 76 horas para que el depósito se vea reflejado en la cuenta del destinatario.
La Transferencia Electrónica de Fondos son aquellas que envían dinero tecnológicamente de un banco a otro y se emplea comúnmente para el pago de nóminas, servicios o proveedores en México.
Las TEF son administradas por la Cámara de Compensación Electrónica con Uso de Firma Electrónica (CECOBAN), entidad establecida por el Banco de México (Banxico).
¿Por qué tardan las transferencias TEF?
Las transferencias TEF pueden tardar hasta 76 horas en completarse debido a que durante el proceso, el dinero pasa por varias instituciones financieras antes de llegar a su destino.
¿Qué transacciones se pueden hacer con TEF?
Las TEF es una herramienta que permite la ejecución de operaciones desde una cuenta bancaria hacia otra correspondiente a diferentes entidades financieras, todo de manera instantánea y en línea, lo que permite lo siguiente.
- Realizar pagos a cuentas asociadas a tarjetas de crédito.
- Abonar a la cuenta bancaria de un beneficiario designado como acreedor.
- Efectuar pagos a proveedores vinculados a una empresa que opera con múltiples bancos.
- Transferir los salarios de los empleados a las cuentas bancarias asignadas
Realizar depósitos de fondos en las cuentas bancarias de cualquier persona, independientemente de la entidad financiera en la que tengan cuenta.