Colombia pide ayuda a la ONU ante incendios forestales

Colombia pidió ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones

Agencia Reforma viernes, 26 enero 2024 |

Bogotá, Colombia.- Colombia pidió este jueves ayuda a los países miembros de Naciones Unidas para extinguir una treintena de incendios forestales que azotan varias regiones y ahogan en el humo a la capital, Bogotá.

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció a los medios el Presidente Gustavo Petro, quien decretó el miércoles “desastre natural”.

La medida permite trasladar “partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, precisó el Mandatario.

Petro confirmó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron positivamente a los llamados de Colombia para contener las llamas.

Un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, al menos tres de ellos en la capital que causan estragos en su principal aeropuerto y obligaron a cancelar clases presenciales, según el más reciente balance de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Reconocida por su biodiversidad, Colombia ha enfrentado en los últimos meses una dura ola de incendios en ecosistemas vitales en medio del calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio.

La autoridad climática Ideam estima que el 87 por ciento del país está en “riesgo máximo” de sufrir conflagraciones.

Desde el 3 de noviembre, cuando se inició ese fenómeno meteorológico agravado por el cambio climático, se han registrado 336 incendios forestales en 174 municipios colombianos. Al menos 6 mil 618 hectáreas de vegetación fueron devastadas, según la UNGRD.

“En este momento hay 62 municipios con estrés hídrico. Es decir, donde la capacidad de agua dulce se ha igualado o está por debajo de la demanda de la población”, completó Petro.

Afectación aérea

El humo de los incendios que arden desde hace cuatro días en diferentes puntos de la cadena montañosa que bordea a Bogotá afectó la mañana de este jueves la operación del aeropuerto internacional El Dorado.

La Aeronáutica Civil informó que la primera terminal aérea de Iberoamérica en volumen de carga operaba “con restricción” ante la difícil visibilidad en las pistas por una combinación de neblina y humo.

Imágenes compartidas por la Aerocivil en redes sociales mostraban una densa nube blanca envolviendo la torre de control de El Dorado.

Un total de 138 vuelos se vieron afectados, entre ellos 48 cancelados y 16 desviados a otros aeropuertos, según un balance de la autoridad aeronáutica, que reportó que la operación está “en curso de normalización”.

La aerolínea colombiana Avianca y la chilena Latam permitieron a los usuarios la reprogramación de sus vuelos sin costo adicional.

Más 300 bomberos, soldados, policías y rescatistas voluntarios trabajan con helicópteros cisterna y drones térmicos este jueves en Bogotá, informó en una declaración a los medios el alcalde Carlos Fernando Galán.

El funcionario hizo un “llamado para que la población alrededor del área de los incendios use tapabocas”.

Un reportero de la AFP observó a decenas de personas con mascarillas cerca de la montaña afectada, desde donde sale una gruesa columna de humo visible desde varias zonas de la ciudad.

“Se siente mucho el humo. Se siente que se le va a uno a la garganta”, dijo Blanca Galindo, una vendedora de zumos de fruta, de 69 años.

“Está terrible”

De acuerdo con el Alcalde Galán, algunos colegios cancelaron las clases presenciales y pasaron a la virtualidad. La Universidad Javeriana, una de las principales del país y cuya sede está cerca de los focos, tomó la misma decisión.

Entre otras medidas, la alcaldía recomendó evitar hacer ejercicio al aire libre, cerrar las ventanas y dejar toallas mojadas debajo de las puertas.

“Estoy muy preocupada. ¡Dios mío! Está terrible. (…) Cuando yo venía para acá, esto estaba nublado totalmente”, contó Andrea Gómez, trabajadora independiente de 48 años.

Animales silvestres como coatíes, búhos y otros pájaros han sido vistos resguardándose en zonas urbanas cercanas.

Galán anunció que se comunicó también con el embajador de España para recibir apoyo, pues la situación “puede volverse más crítica”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Entregan a Ebrard máximo reconocimiento de Honduras

sáb Ene 27 , 2024
Marcelo Ebrard recibió de la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la condecoración Orden Francisco Morazán por su papel como Canciller Agencia Reforma sábado, 27 enero 2024 | Ciudad de México.- El ex Canciller Marcelo Ebrard recibió la condecoración de mayor reconocimiento del Gobierno de Honduras a ciudadanos extranjeros durante un evento […]

Puede que te guste

Últimas noticias

Chief Editor

Johny Watshon

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur

Quick Links