23 de febrero 2024
La Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos presentó un informe que señala que la situación de los Derechos Humanos en los territorios palestinos ‘empeoró drásticamente’ entre el noviembre de 2022 y octubre de 2023. El informe subraya que durante ése periodo 338 palestinos y 30 israelíes fueron asesinados en Cisjordania, además de los 1,200 civiles asesinados en los ataques del 7 de octubre en Israel.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció este viernes la “arraigada impunidad” ante las violaciones cometidas por israelíes y palestinos durante “décadas”, en un informe que incluye las “graves violaciones de los Derechos Humanos” en los Territorios Palestinos Ocupados -Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza- e Israel entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.
“No puede permitirse que continúe la arraigada impunidad documentada por nuestra oficina durante décadas”, dijo Turk, quien sostuvo que “debe haber rendición de cuentas de todas las partes por las violaciones vistas durante 56 años de ocupación, los 16 años de bloqueo de Gaza, y hasta la fecha”.
“La justicia es un requisito previo para poner fin a los ciclos de violencia y para que palestinos e israelíes sean capaces de dar pasos significativos hacia la paz”.
El informe presentado por la oficina de Turk cubre el periodo entre el 1 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 y recoge que “la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados empeoró drásticamente durante este periodo”. Se señaló a su vez que “un aumento del uso de la fuerza letal en Cisjordania, incluido Jerusalén Este”, además de la ofensiva de Israel contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).